Filosofía y Talleres

Por medio de una filosofía ecléctica, queremos crear un ambiente que ayude a los niños a orientar, guiar y desarrollar su potencial intelectual, emocional, social y moral a través de las relaciones y experiencias.

Inspirados en una filosofía Reggiana, buscamos que el niño sea el constructor de su propio conocimiento en un ambiente considerado como activador del aprendizaje. 

Consideramos a los niños como seres:

  • Independientes
  • Que aprenden de manera integrada
  • Que se cuestionan
  • Tienen encuentros y desencuentros
  • Se retan
  • Buscan detalles
  • Son muy sensibles a lo que les rodea (al ambiente, olores, iluminación, relaciones)

Por otro lado, la educadora investiga, escucha, observa y analiza el aprendizaje de los niños con la documentación que se lleva a cabo utilizando fotografías y anotaciones. La educadora es una guía que:

  • Mira, escucha y conoce los puntos de vistas de los niños
  • Conoce como construye relaciones
  • Se pone a la altura de los niños
  • Sintoniza con las emociones
  • Provoca
  • Respeta la autonomía
  • Genera un vinculo de afecto
  • Reflexiona sobre la observación DÍA a DÍA
  • Incorpora a la comunidad y a los padres

Para nosotras es importante escuchar a los niños y dejar que tomen la iniciativa a causa de sus propias curiosidades, recibiendo un adecuado apoyo  que los ayude ampliar su creatividad y conocimiento. Buscamos ayudar al desarrollo del pensamiento crítico y creativo.

El ambiente es considerado como el tercer maestro, es un lenguaje y como tal comunica.  Cumple  la función de retar, acompañar y dar continuidad a las experiencias de los niños. 

IMG_1228Buscamos que nuestro espacio sea un contexto comunicador y estético, que sea un ambiente pensado y organizado en función de los niños. Un lugar para la alegría, las relaciones, la creación en grupo y  que promueva la alta demanda cognitiva desde diferentes disciplinas y habilidades.

 

 

Carla Rinaldi, nos dice

La relación  entre el sujeto y su habitat son recíprocos  por lo tanto el hombre y el medio ambiente se modifican constantemente”

Cultura de Pensamiento


Crear una cultura de pensamiento se trata de una dinámica permanente de re definir nuestro proceso de enseñanza mientras luchamos por el pensamiento visible, valioso y promovido en nuestra sociedad.

Hacer el pensamiento visible tiene los siguientes propósitos:

Es una herramienta en los niños que genera una autonomía social,  disposición por aprender y hábitos de mente conocidos, teniendo el propósito de fomentar la solución de problemas.

Es una herramienta para el educador que re descubre su profesión, logra conocer en profundidad a sus alumnos, toma sentido a  la vida profesional, logra trabajar en equipo de colaboración que impactan en su vida personal.

Es una herramienta para la institución y para la comunidad, con padres involucrados y conscientes, que respetan el trabajo educativo. Hay una mayor participación en una cultura de aprendizaje y pensamiento.

A los niños se les motiva de manera intrínseca. Las personas que cambian el mundo se motivan desde adentro, ellos son quienes le ven el valor y el propósito. Con todos estos elementos hay una construcción de autonomía.

Más que premiar a los niños, se aconseja  mostrarles el propósito de la acción, ya que esto los forma en sentido y autonomía.

Nuestra Metodología

Basándonos en las potencialidades, capacidades e intereses de los niños, pretendemos fomentar una pedagogía de Aprendizaje Activo e Integral,  basado en la iniciativa y experiencia que pueden ir viviendo a través del juego y las interacciones con sus pares, adultos y la naturaleza, todo dentro de un ambiente de confianza y seguridad.

  • Los niños aprender a aprender  mientras aprenden.
  • La acción más importante de construir significados se da en la mente por eso necesitamos experiencias para comprometer la mente.
  • El aprendizaje incluye diferentes lenguajes (Los 100 lenguajes, Loris Malaguzzi – Fundador de la Filosofía Reggio Emilia)
  • Aprender toma tiempo
  • Aprendizaje visto como un proceso activo
  • El aprendizaje es una actividad social, se da con la interacción con los demás.
  • El aprendizaje es contextualizado, es decir nace en situaciones reales y de cotidianidad. 
  • Necesitamos conocimientos previos para aprender.
  • El aprendizaje en el conocimiento que se hace allá afuera.
  • La motivación es un componente clave para el aprendizaje.
  • Los intereses de los niños son importantes.
  • Busca interacciones de calidad (educadores, niños, soporte emocional)

El socio constructivismo considera al niño como un constructor del conocimiento que logra generar teorías e hipótesis. Se promueve la pedagogía de la ESCUCHA

Experiencias

Las experiencias y todos los sentidos  participan en el desarrollo y aprendizaje de cada niño.

Los conceptos sobre los cuales se realizan estas experiencias son:

  • Lenguaje
  • Simbolización
  • Exploración 
  • Manipulación
  • Proyección, Transformación
  • Rutinas de pensamiento
  • Arte
  • Inglés
  • Representación creativa 
  • Movimiento y música
  • Psicomotricidad
  • Cuidado del Medio Ambiente

Talleres

En Cefalú ofrecemos  talleres que pretenden desarrollar y potenciar en nuestros niños habilidades motoras, sociales, lingüísticas y artísticas, necesarias para un adecuado desarrollo integral.

SEGUNDO SEMESTRE 2016

Los talleres que ofrecerá el Jardín durante este primer semestre son:

Taller de Inglés “Play 2 learn”:  permite aprender y practicar inglés de manera lúdica y dinámica a través de juegos individuales y grupales realizando canciones, cuenta cuentos, música y baile, logrando así que los niños se vayan familiarizando con la lengua extranjera.

*Horario. Lunes y Jueves 12:30 a 15:00 hrs.

Taller “Om Shanti”….Yoga para niños: busca acercar la disciplina del Yoga a través de distintas expresiones corporales y artísticas con el fin de potenciar el bienestar interior, lenguaje verbal y corporal, autonomía, paciencia y confianza en sí mismo, descubriendo las ventajas de colaborar junto a  sus pares en la búsqueda de un objetivo común.

*Horario: Martes y Viernes: 12:30 a 15:00 hrs.

Taller de Psicomotricidad “Juegos Motrices”: pretende fomentar en los niños y niñas la consciencia del propio cuerpo y de las numerosas posibilidades de movimiento que tiene,  con el fin de potenciar la autonomía, la confianza en sí mismo y el agrado de compartir distintas experiencias junto a sus pares.

*Horario: Lunes y Jueves: 12:30 a 15:00 hrs. 


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* Inicio de Talleres

Lunes 1 de Agosto

Cupos limitados 

¡Te esperamos!

 

 

“Experimentar y sentir”…