Basándonos en las potencialidades, capacidades e intereses de los niños y niñas, pretendemos fomentar una pedagogía de Aprendizaje Activo e Integral,  basado en la iniciativa y experiencia que pueden ir viviendo a través del juego y las interacciones con sus pares, adultos y la naturaleza, todo dentro de un ambiente de confianza y seguridad.

  • Los niños y niñas aprenden a aprender  mientras aprenden.

  • La acción más importante de construir significado se da en la mente por eso necesitamos experiencias para comprometer la mente.

  • El aprendizaje incluye diferentes lenguajes (Los 100 lenguajes, Loris Malaguzzi – Fundador de la Filosofía Reggio Emilia)

  • Aprender toma tiempo

  • Aprendizaje visto como un proceso activo

  • El aprendizaje es una actividad social, se da con la interacción con los demás.

  • El aprendizaje es contextualizado, es decir nace en situaciones reales y de cotidianidad.

  • Necesitamos conocimientos previos para aprender.

  • La motivación es un componente clave para el aprendizaje.

  • Los intereses de los niños y niñas son importantes.

  • Busca interacciones de calidad (educadores, niños, niñas, soporte emocional)

CULTURA DEL PENSAMIENTO

Crear una cultura de pensamiento se trata de una dinámica permanente de re definir nuestro proceso de enseñanza mientras luchamos por el pensamiento visible, valioso y promovido en nuestra sociedad.

 

Hacer VISIBLE EL PENSAMIENTO tiene los siguientes propósitos:

 

Generar una autonomía social,  disposición por aprender y hábitos de mente conocidos, teniendo el propósito de fomentar la solución de problemas.

 

Es una herramienta para el educador que re descubre su profesión, logra conocer en profundidad a sus alumnos, toma sentido su vida profesional, logra trabajar en equipo de colaboración que impactan en su vida personal.

 

Es una herramienta para la institución y para la comunidad, con padres involucrados y conscientes, que respetan el trabajo educativo. Hay una mayor participación en una cultura de aprendizaje y pensamiento.

 

A los niños y niñas se les motiva de manera intrínseca. Las personas que cambian el mundo se motivan desde adentro, ellos son quienes le ven el valor y el propósito. Con todos estos elementos hay una construcción de autonomía.

 

Más que premiar a los niños y niñas, se aconseja  mostrarles el propósito de la acción, ya que esto los forma en sentido y autonomía.

LA DOCUMENTACIÓN 

La Documentación es una manera de dejar plasmado estéticamente y ya sea de manera visual, audiovisual  o escrita, los procesos vividos  y realizados por los niños y niñas. 

 

Pretendemos dar IDENTIDAD a cada uno y por ello la documentación es un medio fundamental en la filosofía reggiana y en nuestro proceso educativo. 

 

Se crea a partir de la  observación y escucha, dos actos muy importantes para que los niños y niñas se sientan valorados y con ganas de comunicar. Escuchar es estar atento con todos los sentidos,  y solo así reconoceremos los distintos lenguajes de la infancia. 

 

La documentación consiste en la recogida y exposición sistemática y estética de los procesos educativos. No se trata sólo de plasmar acontecimientos, sino de construir y mostrar lo vivido durante ese proyecto o experiencia en particular. Es un instrumento que reúne situaciones y momentos seleccionados donde hubo una mayor mirada, enfoque  y detención .

La documentación debe ser comunicativa para quien la quiera leer, así como dice Loris Malaguzzi, el niño o la niña esperan ser vistos, es una manera ética, estética y política de pensar la educación y,  sobre todo, de reflexionar sobre sus extraordinarias capacidades para evitar que pasen desapercibidas en nuestra cultura.

El socio constructivismo considera al niño como un constructor del conocimiento que logra generar teorías e hipótesis. Se promueve la pedagogía de la ESCUCHA

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